domingo, 29 de septiembre de 2013

HEROES CIVILES, HEROES MILITARES, Y PERSONAJES ILUSTRES

HEROES CIVILES


1.      TUPAC AMARU II

           Su verdadero nombre fue “José Gabriel Condorcanqui Noguera”, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII.  Curaca (jefe nativo) de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado y se dedicaba al comercio.

Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780). Su movimiento constituyó un «parteaguas», debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la ya escasa clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.
En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.

2.      JOSÉ OLAYA BALANDRA

Nació en Chorrillos, al sur de Lima, en 1782. Sus padres fueron don Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde pequeño José Olaya estuvo vinculado a la pesca artesanal y la vida en el mar.

Cuando llegó el periodo de la guerra de independencia contra España, José Olaya simpatizó por la causa de la libertad. El momento de mostrar su apoyó llegó en 1823, cuando los realistas recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en la fortaleza del Callao. El pescador se convirtió en el enlace de los criollos patriotas de Lima y Callao, llevando secretos mensajes y cartas de uno y otro lado.
Lamentablemente, fue descubierto por el general español Ramón Rodil, quien ordenó capturarlo y torturarlo, en junio de 1823. El patriota José Olaya no delató a nadie. El día 29 fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del centro de Lima. Sus últimas palabras fueron: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".



3.      HIPOLITO UNANUE

Hipólito Unanue Nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Sus Padres were Miguel Unanue y Pavón Manuela.Estudio Medicina en la Universidad San Marcos de Lima. En la Década de 1790 FUE Miembro de la Sociedad Amantes del País y Dirigió la revista Mercurio Peruano. En 1792 fundo el Anfiteatro Anatómico y al Año siguiente FUE Cosmógrafo Mayor del Reino. En 1807 FUE nombrado Protomédico general y al Año siguiente Fundo El Colegio de Medicina San Fernando. En 1809 Dirigió Una tertulia Política Conocida Como "La Conspiración de los fernandinos". En el Protectorado de don José de San Martín FUE Ministro de Hacienda, en el Primer Congreso Constituyente FUE diputado porción Puno y en la Dictadura de Bolívar FUE Ministro de Relaciones Exteriores. Sus últimos años los Pasó en do hacienda de Cañete (sur de Lima), Donde falleció el 15 de julio de 1833.

4.      MARÍA PARADO DE BELLIDO

María Parado de Bellido nació en Huamanga el 5 de julio de 1777. Sus padres fueron Fernando Parado y una indígena ayacuchana. A los 15 años se casó con Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos.

A finales de 1820, su esposo y sus hijos Tomás y Mariano se unieron a las guerrillas que luchaban por la Independencia del Perú. En 1822, María Parado de Bellido empezó a enviar informes de los movimientos españoles a su esposo, quien las mostraba al jefe guerrillero Cayetano Quiroz.

Lamentablemente una de las cartas fue descubierta en Quilcamachay POR el general español José Carrataló el 29 de marzo de 1822. Al día siguiente fue detenida en Huamanga. La torturaron para que delate a sus compañeros, pero la heroína no mencionó a nadie. Fue fusilada por orden de José Carratalá en la Pampa del Arco (Ayacucho) el 1 de mayo de 1822.


5.      MICAELA BASTIDAS

Micaela Bastidas Puyucawa Nació en Abancay (sierra sur del Perú) en 1745. Sus Padres fueron Manuel Bastidas (afro peruano) y Josefa Puyucahua (indígena). A los 15 años se Casó con el cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con Quien Tuvo tres Hijos: Hipólito, Mariano y Fernando En 1780 lideró, junto a do Esposo, la gran rebelión anticolonial. Buscando terminar con el mal Gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios. Durante la lucha se encargo de la distribución de armas y alimentos párrafo los rebeldes. Alzo y dirigió Ataques guerrilleros. Al fracasar la sublevación  fue capturada y llevada al Cusco, donde fue sentenciada a muerte. La pena se cumplió en la Plaza de Armas el 18 de mayo de 1781. Los verdugos le Cortaron la lengua, la estrangularon y la remataron con patadas en el vientre. El Mismo Día fueron ejecutados Túpac Amaru II, su esposo, su hijo Hipólito y su hermano Antonio.



6.      MARIANO MELGAR

Fue un poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos es iniciador del Romanticismo. Hijo de Juan de Dios Melgar Sanabria y Andrea Valdivieso Gallegos.
Mariano Melgar en sus poemas expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces, en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada que se agravaba por el centralismo y criollismo limeños. Visto desde este ángulo, Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta.  Participó en la guerra por la independencia del Perú del dominio de España.
En 1814 después de la Batalla de la Apacheta, se produce la ocupación de Arequipa por los patriotas. Melgar se une al ejército de Mateo Pumacahua en Chuquibamba convirtiéndose en auditor de guerra. Fue tomado prisionero en la Batalla de Umachiri y fusilado al día siguiente en el mismo lugar en el año de 1815.



7.      DANIEL ALCIDES CARRION
Nació en Cerro de Pasco, 1857. Médico peruano. Hijo de Baltazar Carrión y Dolores García Navarro, cursó sus estudios primarios en Cerro de Pasco y Tarma. Luego se trasladó a Lima para ingresar en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

Concluidos sus estudios secundarios, ingresó en 1877 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, iniciando sus estudios en la Facultad de Medicina en 1881.
Declarado mártir de la medicina peruana, su temprana muerte (Lima, 1885) fue consecuencia de haberse hecho inocular voluntariamente un brote de verruga, enfermedad que se hallaba investigando, para demostrar experimentalmente que era una dolencia transmisible. Alcides anotó sus observaciones sobre la naturaleza y síntomas de esta enfermedad en su propio organismo después de la inoculación.
Estos apuntes permitieron hacer grandes avances en la lucha contra la enfermedad. En 1886, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, la enfermedad en cuya lucha él inmoló su vida fue denominada “enfermedad de Carrión”.

8.      JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748. Sus padres fueron Gaspar Viscardo y Manuela de Zea. Estudió en el seminario San Bernardo del Cusco hasta que en 1767 los jesuitas fueron expulsados del Perú por el rey Carlos III.
Se instaló en Toscana (Italia) donde en 1781 se enteró de la rebelión de Túpac Amaru II y, entusiasmado, envió cartas a los ingleses solicitando ayuda para el cacique cusqueño. El mismo año viajó a Londres para insistir en el apoyo inglés para la independencia americana. En 1792, se trasladó a Francia y redactó su "Carta a los Españoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamérica a luchar contra la opresión española y construir una patria soberana.

En 1791 volvió a Londres, donde continuó escribiendo y haciendo gestiones para que Inglaterra ayude a los independentistas americanos, hasta que enfermó y falleció el 10 de febrero de 1798.




9.      JOSÉ FAUSTINO SANCHES CARRION 
José Faustino Sánchez Carrión nació en Huamachuco, el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco. Sus padres fueron Agustín Sánchez Carrión y Teresa Rodríguez. Estudió Leyes en el Convictorio de San Carlos (Lima), donde tuvo como maestro al ilustre Toribio Rodríguez de Mendoza. Siendo profesor de San Carlos criticó el sistema colonial y difundió las ideas republicanas.

Durante el Protectorado de don José de San Martín (1821-1822) atacó sus planes monarquistas desde el periódico “La Abeja Republicana”. Aquí usó el seudónimo de "Solitario de Sayán". Fue diputado del Primer Congreso Constituyente y fue el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú (1823) se convirtió en su consejero y Ministro General. En 1824 firmó la convocatoria al famoso Congreso de Panamá.
Murió de tuberculosis en Lurín, el 2 de junio de 1825.

10.  TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA

Este precursor de la Independencia del Perú nació en Chachapoyas el 15 de abril de 1750, siendo sus padres don Santiago Rodríguez de Mendoza y doña María Collantes. Estudió Teología en la Universidad San Marcos. En 1778 se ordenó sacerdote.

Desde 1771 fue profesor del Convictorio de San Carlos y su rector de 1785 a 1816. En estos años difundió la Ilustración y alentó el debate político entre sus discípulos.

En 1821 firmó el Acta de la Independencia del Perú y al año siguiente fue elegido Diputado del Primer Congreso Constituyente. Falleció en Lima el 12 de junio de 1825.




HÉROES MILITARES


1.      ANDRES  AVELINO  CACERES  DORREGARAY

 Andrés Avelino Cáceres nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Fue hijo de Domingo Cáceres y Justa Dorregaray. Inició su carrera militar en 1854. En 1866 combatió en la guerra contra España.

Durante la Guerra contra Chile (1879-1883) combatió en las batallas de San Francisco (19-11-1879), Tarapacá (27-11-1879), Alto de la Alianza (26-5-1880), San Juan (13-1-1881) y Miraflores (15-1-1881). Entre 1881 y 1883 lideró la Campaña de La Breña, logrando varias victorias, hasta que fue derrotado en la batalla de Huamachuco (10-7-1883).

Al terminar la guerra fundó el Partido Constitucional y derrotó al presidente Miguel Iglesias en la Guerra Civil de 1885. Entre 1886 y 1890 fue Presidente del Perú. En 1894 fue reelegido, pero al año siguiente fue derrocado violentamente por Nicolás de Piérola.

En sus últimos años ejerció funciones diplomáticas. Falleció en Lima, el 10 de octubre de 1923.



2.      FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES

Francisco Bolognesi Cervantes es uno de los Principales héroes peruanos de la Guerra contra Chile. Nació en Lima el 4 de noviembre de 1816, siendo sus padres don Andrés Bolognesi y doña Juana Cervantes. Se dedico al comercio, hasta que en 1853 se unió al ejército del Mariscal Ramón Castilla. En 1866, Lucho en el Combate del 2 de Mayo contra los españoles. 


Al estallar la guerra con Chile dirigió la II División del Sur y Lucho en las Batallas de San Francisco (19-11-1879) y Tarapacá (27-11-1879). Cuando los mensajeros de Chile exigieron la rendición de Arica, debido a su enorme diferencia numérica de soldados, armamento y logística; él respondió: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho» y repitió su respuesta en presencia de sus oficiales y con la completa afirmativa de estos. Luego asumió el mando de la comandancia general de Arica. Murió Luchando en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.
Es considerado héroe nacional, declarado Patrono del Ejército del Perú y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú.
3.      MIGUEL GRAU SEMINARIO

 Nació en en Piura (Perú), el 27 de julio de 1834. Sus Padres fueron Manuel Grau y María Seminario. Desde muy joven trabajo en la marina mercante y en 1853 ingreso a La Marina de Guerra. Durante la Guerra contra España participó en el combate de Abtao (07/02/1866), donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores. En 1868 recibió el mando del buque Huáscar y en 1876 fue elegido diputado porción Paita. 

Al estallar la Guerra con Chile, en 1879, sí se convirtió en el Máximo jefe de la escuadra peruana. El 21 de mayo de 1879, hundió a la nave chilena Esmeralda en el Combate de Iquique. 

Pero el 8 de octubre de 1879, sin cañonazo del buque chileno Cochrane acabó con su vida y de esa manera se cumplían cabalmente las palabras del Almirante:  “Os puedo asegurar que si el Huáscar no regresara victorioso, yo tampoco he de regresar” y esa mañana, sobre el Pacifico, nuestro Almirante encontraría la gloria eterna coronada con la inmortalidad de sus hazañas.

Es conocido como el “caballero de los mares”, porque durante el combate ayudo y rescato a varios chilenos que estaban en el mar.

4.      JOSE ABELARDO QUIÑONES

José Abelardo Quiñones es el máximo héroe de la Guerra contra Ecuador de 1941. Nació en Chiclayo el 22 de abril de 1914, siendo sus padres don José Quiñones y doña María Gonzales. Estudió en la Escuela de Aviación "Jorge Chávez". Se graduó como piloto de caza y fue un gran paracaidista.

En 1941, combatió en la Guerra contra Ecuador. El 23 de julio de 1941, durante  la batalla de Zarumilla, cuando bombardeaba el puesto de Quebrada Seca, su avión fue alcanzado por el fuego ecuatoriano. En lugar de usar su paracaídas, Quiñones dirigió su nave hacia las baterías ecuatorianas para estrellarse contra ellas, muriendo en el acto.

5.      PEDRO RUIZ GALLO

Fue un militar e inventor peruano aunque también se desempeñó como mecánico, músico, pintor, investigador médico y explorador. Considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna y patrono del arma de ingeniería del ejército peruano


En 1879, Pedro Ruiz Gallo retorna a la carrera de las armas y tras la pérdida del monitor Huáscar en el combate naval de Angamos y obtenido el dominio del mar por parte de la escuadra chilena, orienta sus esfuerzos a la fabricación de torpedos para ser usados contra la escuadra bloqueadora que ya se había presentado frente al Callao.

Fue así que realizando en una maestranza del puerto estos patrióticos proyectos encontró trágica muerte el 24 de abril de 1880 cuando por un accidente durante el trabajo en un torpedo experimental se produjo una terrible explosión que acabó con su vida.[6] Sus restos serían conducidos posteriormente a la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico, donde reposan desde entonces.

6.      CARLOS LLOSA Y LLOSA



Fue un militar y héroe peruano de la Guerra del Pacífico en la cual encontró la muerte durante la Batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880.
Nació en la ciudad de Arequipa, era Sub-Prefecto de Isla y cuando la guerra estalló, lo que hizo que organizo una defensa en Mollendo, y sea incorporado al batallón "Zepita" como Segundo Jefe, siendo Primer Jefe el Coronel Andrés Avelino Cáceres. Durante la Batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, un balazo en el pecho lo mató instantáneamente, el general Cáceres refiere en sus memorias que a su paso por Arequipa poco después fue recibido por la familia Llosa "compartiendo con ella el dolor que la embargaba a causa de la muerte del comandante Llosa, caído heroicamente en la batalla de Tacna"
Actualmente, una calle del barrio de San Lázaro, en la ciudad de Arequipa, lleva su nombre. Al ser los Llosa una tradicional familia de la antigua aristocracia arequipeña puede ser considerado pariente del destacado escritor Mario Vargas Llosa.


7.      LUIS JOSÉ DE ORBEGOSO Y MONCADA GALINDO

Nació en UsquilPerú25 de agosto de 1795.Fue un militar y político peruano.
Era de familia criolla aristocrática. Luchó a favor de la independencia de su país, tanto en el servicio militar como ofreciendo su fortuna personal, al igual que muchos otros patriotas criollos. Participó luego en la guerra contra la Gran Colombia. Fue Presidente Constitucional del Perú de 1833 a 1836 (aunque a título provisorio) y desenvolvió su carrera política durante una etapa de profunda división social y una continua guerra civil por lo que en varios momentos su gobierno coexistió con los de los militares golpistas Pedro Pablo Bermúdez y Felipe Santiago Salaverry. Atosigado por la rebelión salaverrista, auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una guerra que propició el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana.
Fue nombrado Presidente del Estado Nor-Peruano (integrante de dicha Confederación), cargo que ejerció de 1837 a1838. Quiso luego expulsar tanto a los bolivianos confederados como a los chilenos restauradores, pero fue derrotado en el Combate de Portada de Guías. Ello marcó el fin de su carrera política. Murió en  Trujillo5 de febrero de 1847.

8.      ALFONSO UGARTE

Alfonso Ugarte Vernal es uno de los principales héroes peruanos de la Guerra contra Chile. Nació en Iquique, el 13 de julio de 1847, siendo sus padres don Narciso Ugarte y doña Rosa Vernal. Estudió contabilidad y administró las empresas salitreras de su familia. Llegó a ser Alcalde de Iquique. 

Cuando estalló la Guerra contra Chile (1879), Ugarte organizó y armó el Batallón “Iquique N° 1”, con cerca de 500 peruanos. Combatió en la batalla de Tarapacá (27-11-1879), donde fue herido en la cabeza. También luchó en la batalla de Arica (7-6-1880), donde murió defendiendo la bandera del Perú.



9.      JUAN VALER SANDOVAL
Juan Valer nació en Tumbes. Hijo de Aurora Sandoval y Juan Valer Pancorbo. En 1982, contrajo matrimonio con Marina Collado, con quien tuvo dos hijos:
Egresó de la Escuela Militar de Chorrillos con el grado de subteniente, en enero de 1978, perteneciente a la Promoción "Teniente Luis García Ruiz", fue integrante del arma de Infantería.
Cuatro años después fue ascendido a teniente del ejército peruano, y en 1984 ingresó a la Escuela de Comandos del Ejército. Su preparación incluyó manejo de explosivos, curso de anfibios, técnicas de rescate de rehenes e intervenciones rápidas, supervivencia y pruebas de arrojo y valor, paracaidismo y escalamiento de montañas. Obtuvo el primer puesto y se le concedió la insignia "Pachacútec", máximo galardón de un comando.
Fue asesinado por terroristas en la incursión del Comando Chavín de Huantar para el rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki en Lima, el 22 de abril de 1997. En su uniforme se encontró la carta que escribió a su familia: "Al escuchar la carta, sabrán que, como consecuencia del rescate he perdido la vida. Espero que los objetivos se hayan logrado porque por ello hemos trabajado y muchas veces dejando responsabilidades en nuestra querida Escuela Superior de Guerra", anotó. Por último, el deseo que expresa en las líneas finales, lo pinta de cuerpo entero: "Pido a todo el mundo que me recuerde como el Comando Valer". Posteriormente fue declarado Héroe y mártir de la Pacificación Nacional del Perú. y en honor a su valor crearon un colegio militar que lleva su nombre en la capital del departamento de Junín y Tumbes.

10.  CARLOS AUGUSTO RAMIREZ SALAVERRY
Carlos Augusto Salaverry Ramírez, militar, Político, Diplomático, poeta y dramaturgo peruano, Nació en Piura (Sullana) el 4 de diciembre de 1830. Es considerado el alcalde exponente lírico del romanticismo del siglo XIX. Sus Padres fueron el militarista Don Felipe Santiago Salaverry y doña Vicenta Ramírez (concubina del general).
 Ya en el Perú, a la edad de 15, ingreso al ejercito como cadete, pasando ahí sus primeros años de juventud, pero el régimen estricto, rígido y castrense no iba de acuerdo con su temperamento liberal. Lucho contra la flota española en el Combate del Callao. Estuvo en Calidad de Diplomático en los estados unidos, Inglaterra, Francia e Italia. Vivió en Paris muchos años, paso penurias Económicas y sumado los Problemas Emocionales lo llevaron a Pensar en el suicidio. Estando en el Perú Participó en la guerra con Chile. Regreso a Europa nuevamente y vivió en Paris. Ya en el Año de 1886 empezó a Sentir los Primeros Síntomas de la parálisis y Que lo aquejó el resto de Su vida. La enfermedad terribles que sufrió lo llevo a la muerte. Fallece el 9 de abril de 1891.

PERSONAJES ILUSTRES

1.      JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Nació en Moquegua, 14 de junio de 1894 fue un escritorperiodista, y pensador político marxista peruano. Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua: hamawt'a; 'maestro', nombre con el que también es conocido) es uno de los principales estudiosos del marxismo en Iberoamérica, destacando entre todas sus obras: 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente. Fue el fundador del Partido Socialista Peruano (que Eudocio Ravines aprovechando la muerte de Mariategui transformaría en Partido Comunista Peruano en 1930, a instancias de la III Internacional) que según su acta de fundación, tendría como herramienta axial al Marxismo-Leninismo, en 1928, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú en 1929. Para el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”. Así mismo, José Pablo Feinmann, filósofo y crítico cultural argentino, lo declara el "más grande filósofo marxista de Latinoamérica".
Muere en Lima16 de abril de 1930.

2.      LEONCIO PRADO GUTIERREZ
Leoncio Prado Gutiérrez nació en la ciudad de Huánuco el 24 de agosto de 1853. Fue hijo del General Mariano Ignacio Prado, presidente del Perú en dos ocasiones, y de María Avelina Gutiérrez
 Fue un marino peruano que participó en diversas guerras contra España, en Cuba y Filipinas. Al final de la Guerra del Pacífico, Leoncio Prado muere en julio de 1883 luego de la Batalla de Huamachuco. En su memoria se han creado diversas instituciones peruanas como el Colegio Militar Leoncio Prado.

En 1868, tras ser enviado por su padre a Estados Unidos para que culmine sus estudios, Leoncio Prado decide marchar a Cuba, decidido a cooperar en su lucha por la independencia acompañado de sus hermanos paternos Justo y Grocio. Diseño un proyecto audaz que consistió en la captura de buques españoles y volverlos contra ellos mismos después de haber hecho prisionera a su tripulación

3.      GASTON ACURIO
Nació en Lima el 30 de octubre de 1967, es un chef, escritor, empresario peruano y un importante impulsor de la difusión de la culinaria peruana. Actualmente tiene 43 años.
Está casado con la también chefAstrid Gutsche -de ahí el nombre del  restaurante Astrid & Gastón que comenzó en 1994, actualmente posee locales en el PerúChileColombiaEcuadorVenezuelaPanamáEspaña,MéxicoArgentina y próximamente en Gran Bretaña.

Es el propietario de varios otros restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo, varios de los cuales han devenido en franquicias:
Una cadena de pastelería y productos “delicatesen” posee locales en el PerúChileBoliviaEspaña y Estados Unidos.
El diario New York Times ha destacado la culinaria peruana en general y en San Francisco en particular, haciendo hincapié también el aporte de Gastón Acurio y su restaurante "La Mar - Cebichería Peruana".

4.      MARIO VARGAS LLOSA
Mario Vargas Llosa Es El Más laureado escritor de la Literatura Peruana. Nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. . Estudio Literatura en la Universidad San Marcos de Lima TRABAJO COMO periodista y DESTACO Como escritor, convirtiéndose en uña de las Grandes Figuras de la literatura latinoamericana y Mundial. Entre suspensión Obras destacan: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral, La tía Julia y el escribidor, La Guerra del Fin del Mundo, Elogio de la madrastra y El sueño del celta a. En 2010 gano el Premio Nóbel de Literatura. Su Última obra Publicada esta titula “El Héroe discreto” (2013). 
5.      EL ZAMBO CAVERO
Nacido en Lima el 29 de noviembre de 1940
El Zambo Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad, por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de cantar con lo cual el artista ha sabido cautivar a los amantes y conocedores de la música criolla peruana.
El 3 de junio de 1987, Cavero, fue laureado conjuntamente con otros cuatro remarcables artistas peruanos: Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos en Washington por La Organización de los Estados Americanos, también conocida, por sus siglas, como la OEA. Organización que honró sus meritos después que el Concejo Interamericano de Música hubiera efectuado una exhaustiva evaluación de su carrera artística profesional y sus contribuciones  para que la música peruana estableciera la presencia sólida que ostenta en el continente americano y en el resto del mundo.
Muere en Lima, 9 de octubre de 2009 aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía

6.      GABRIELA PEREZ DEL SOLAR
(Ica, 10 de julio de 1968)
Más conocida como Gaby es una voleibolista, publicista y política peruana. Miembro del Partido Popular Cristiano, fue electa como Congresista de la República del Perú por Unidad Nacional, siendo la más votada de dicha coalición y ocupando el quinto lugar de los más votados. En las elecciones generales del 2011 fue reelecta como congresista hasta el 2016. Actualmente tiene 43 años.

7.      HECTOR CHUMPITAZ
"El mejor jugador peruano y sudamericano de la historia del Futbol"
Héctor Eduardo Chumpitaz González
(Cañete, Provincia de Cañete, Perú, 12 de abril de 1944), ex-futbolista peruano.
Considerado por FIFA uno de los mejores defensores sudamericanos del siglo XX, es también uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol peruano. Ocupa el 36º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004. Actualmente tiene 67 años.

8.      RAUL PORRAS BARRENCHEA
Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Fue un notable historiador, ensayista, diplomático y político peruano.
En  1919 participa en la Reforma Universitaria de San Marcos. Funda el “Conversatorio Universitario”,  institución que congregó a lo mejor de la juventud estudiosa que había participado en la reforma universitaria para investigar el tema de la independencia del Perú. Allí Porras dio a conocer su trabajo juvenil sobre José Joaquín de Larriva, que marcó el inicio de sus indagaciones histórico-literarias acerca de los satíricos limeños.
Como político fue senador por Lima en 1956, llegando a ser presidente de su cámara. Tuvo, además, una destacada actuación como diplomático, siendo entre 1936 y 1938 ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy ONU), embajador en España (1948-1949) y ministro de Asuntos Exteriores (1958-1960), cargo que juramentó en su propia residencia, debido a encontrarse delicado de salud.

Falleció el 27 de setiembre de 1960 de un ataque al corazón, en su casa de Miraflores, hoy casa-museo y sede del Instituto de Estudios que lleva su nombre.

9.      CLORINDA MATTO DE TURNER
 
 (1852-1909)
Defensora de sus raíces, escritora y periodista. Algunas obras: Aves sin nido.
Nació en Cusco el 11 de noviembre de 1852. Sus padres, Ramón Matto y Grimanesa Usandivaras, la alentaron desde pequeña a escribir versos. En 1871 se casó con el inglés Juan Turner. Se volcó al periodismo guiada por su maestro, Ricardo Palma, y escribió en El Heraldo, El Mercurio, El Ferrocarril y El Eco de los Andes. Luego se establece en Lima y, en 1889, asume la dirección de El Perú Ilustrado. Para entonces publicó Aves sin nido, novela precursora del indigenismo literario.
Su producción literaria consta de novelas, un ensayo - Elemento de literatura según elreglamento de instrucción pública - y la traducción del Evangelio según san Lucas al quechua.
En 1895 es obligada a dejar el país, al tomar partido por los caceristas. Viajó a Chile y luego a Buenos Aires, donde fallece el 25 de octubre de 1909 .

10.  CESAR VALLEJO




César Vallejo Mendoza es el más grande poeta peruano del siglo XX. Nació en Santiago de Chuco, el 16 de marzo de 1892. Estudió Letras en la Universidad de Trujillo y en la Universidad San Marcos de Lima.

Destacó por su gran obra poética, siendo sus obras principales: Los heraldos negros,  Trilce,  España, aparta de mí este cáliz y Poemas humanos.

Falleció en París el 15 de abril de 1938, a los 46 años de edad.

94 comentarios:

  1. le faltan la fecha de nacimiento y de muerte a algunos personajes de los heroes militareas y civiles , arreglenlo por favor

    ResponderBorrar
  2. si bien es cierto faltan unos datos el contenido es concreto gracias me ayudo mucho ;)

    ResponderBorrar
  3. En Pki hay un monumento de Juan Valer Sandoval, es que ellos valen kk o qué? .-.

    ResponderBorrar
  4. La "historia" sobre el Rescate Chavín de Huántar es un cuento de hadas, ¡¡ATENCION!!: según informes escritos de forenses de la Policía Nacional, tanto el rehén Carlos Giusti, como los tenientes Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez, murieron por proyectiles disparados por los comandos del ejército y no por los “emerretistas”. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Los datos me facilitaron el trabajo gracias

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  7. los datos estan mal han cambiado de nombres :(

    ResponderBorrar
  8. Gracias me ayudo mucho con mi trabajo :)

    ResponderBorrar
  9. son héroes los que mueren por su patria

    ResponderBorrar
  10. gracias termine mi tarea a tiempo y mi profe me saco un 06 mentira mesaco un 17

    ResponderBorrar
  11. En mi casa tengo un heroe real y se llama gerson rivas oliva

    ResponderBorrar
  12. En mi casa tengo un heroe real y su nombre es GERSON RIVAS OLIVA

    ResponderBorrar
  13. Resuelvo tareas escolares a domicilio de primaria y secundaria llamar al 5702451 previa cita

    ResponderBorrar
  14. Y HAY ALGUN HERO MILITAR VIVO,ES URGENTE.

    ResponderBorrar
  15. MUY BUENA INFORMACIÓN GRACIAS ME FUE DE MUCHA AYUDA

    ResponderBorrar
  16. ≈Gracias, ptermine mi tarea más fácile ∆§

    ResponderBorrar
  17. gracias soy del maria auxiliadora y pude terminar mi tarea
    maria auxiliadora en trujilo peru

    ResponderBorrar
  18. gracias por brindar información detallada de cada uno de nuestros héroes civiles.

    ResponderBorrar
  19. Muy buena información me ayudo mucho en mi tarea <3

    ResponderBorrar
  20. muy bueno porque me ayudo en mi tarea muchas gracias

    ResponderBorrar
  21. el contenido esta chidori para la tarea pex ahora si podre pasar el semestre xD :v

    ResponderBorrar
  22. supongo que los errores mas notables están en el uso de tilde... por lo demás ok . sigue así campeón

    ResponderBorrar
  23. alv no me sirvio de nada perrrooooooo

    ResponderBorrar
  24. Me interesa saber de historeia
    Me Encarta el resu menn

    ResponderBorrar
  25. Es miy buena la publicacion

    ResponderBorrar
  26. siento que teresa izquierdo también debería estar entre ellos.

    ResponderBorrar
  27. Esta página es mala para poder comprender en vez de darnos algo verdadero nos dan mrd

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diciendo esto lo único que dice de tu persona es que eres bipolar

      Borrar
  28. Esta pagina esta buenisima osea impresionante

    ResponderBorrar
  29. Por fin termine mi rare Like si terminaste tu tarea

    ResponderBorrar
  30. gracias a esta informacion podre terminar al fin mi tarea ;)

    ResponderBorrar
  31. GRACIAS, ME SIRVIÓ DE MUCHO. EXCELENTE PÁGINA,SIGUE ASÍ.

    ResponderBorrar
  32. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates 검증사이트

    ResponderBorrar
  33. Termine mi tarea,alguien que quiera ser mi amig@ soy kpoper y otaku

    ResponderBorrar